Sin categoría

Compañía antofagastina trae a un “Quijote” al Norte Grande de Chile

Escrito por Ckapatur

El montaje dirigido por Alberto Olguín que se presentará gratis el 26, 27 y 31 de marzo y el 1 de abril en el Teatro Pedro de la Barra, cuenta con fondos del FNDR 2% Cultura.

1-1Una crítica a lo que ocurre en el Norte Grande, donde el consumo y la materialidad está afectando el valor humano y la ética, es la que presentará la obra de teatro “Quijote”, una propuesta que con ironía y humor unirá fragmentos de la famosa novela de Miguel de Cervantes y los relacionará a la actualidad que enfrenta la región por estos días.

El trabajo de la compañía de teatro Misterix, es dirigido por Alberto Olguín y tendrá varias funciones gratuitas en el Teatro Pedro de la Barra (Condell 2495). Es tal la expectación que el estreno del sábado 26 ya se encuentra agotado, teniendo nuevas funciones el domingo 27 a las 19:00 y 21:00 horas.

Una temática mostrará la historia de un profesor de Física que se vuelve loco leyendo el Quijote de la Mancha y realiza en un viaje por el Desierto de Atacama con la idea de hacer el bien, pero termina encontrándose con su verdadero yo.

“Después de 15 años me encontré con un grupo de personas con las que había trabajado y otros con los que no, por lo que se dio la posibilidad de rehabilitar este texto que Cervantes escribió hace más de 400 años. Visitarlo, leerlo y llevarlo al escenario con todo lo que significa el traspaso del lenguaje fue toda una proeza, porque esto es una novela y no una obra de teatro”, explicó Olguín.

La idea –aseguró- fue lograr un trabajo que fuera una experiencia de vida para quienes lo llevan adelante y, por ende, una experiencia vital para gente que lo vea. “Con esto quiero decir que nosotros no estamos llevando el libro al escenario, lo que estamos haciendo es tomar como fuente de inspiración en este hombre que deja todo por seguir sus sueños y representarlo en nuestro Quijote, con una obra contemporánea”, agregó.

El montaje que tendrá a ocho actores y a un músico en escena es definido por Olguín como regionalista. “Con eso no me refiero a Antofagasta, me refiero a la región del norte, donde la gente vive entremedio del desierto y el mar, donde se ha perdido un poco la ética y donde están todos vueltos locos con sacarle a la tierra lo que ésta nos da, para poder consumir, consumir y consumir, dejando a la gente habitando como espectros, sin identidad y sin corazón por el lugar”, enfatizó el director.

Es así que tocando con humor e ironía el mundo del consumo, el fenómeno migratorio y el paisaje, buscan poner en tensión la realidad sin dar soluciones, ni consejos, sino que reflejando la actualidad por medio del viaje que realizará este Quijote contemporáneo, centrándose en la singularidad de la zona, pero tocando también temas universales.

“Pintando tu aldea y hablando de tu lugar, puedes hablar de todos los problemas del ser humano en todas partes. Eso es lo que queremos lograr”, destacó Olguín.

REGRESO

Con “Quijote”, el reconocido director teatral antofagastino y actual jefe de carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta, volverá a las tablas tras tres años alejado de los escenarios, luego que en 2013 dirigiera “Los Trenes se van al Purgatorio”.

“Estoy contento porque la última obra la dirigí hace ya tres años, no había hecho algo más público porque me dediqué a preparar mi trabajo como jefe de carrera”, resaltó.

Por ello, invitó a disfrutar de esta nueva obra que se presentará gratis el domingo 27, además de nuevas funciones el jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril, también en el Teatro Pedro de la Barra. El 27 y 31 de marzo habrá dos funciones a las 19:00 y 21:00, mientras que los otros días será a las 21:00.

Los interesados en asistir pueden solicitar sus invitaciones al correo electrónico teatromisterix@gmail.com. La idea es que el 80 por ciento de éstas se repartirá de forma digital y el otro 20% se entregará a quienes lleguen el mismo día de la obra al recinto de calle Condell 2495.

“Quijote” cuenta con el aporte del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura año 2015, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de la Universidad de Antofagasta y la compañía de teatro Pedro de la Barra de dicha casa de estudios.

Acerca del Autor

Ckapatur

El Equipo Ckapatur busca la noticia para que la comunidad esté informada desde cualquier lugar.

Deja un Comentario