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Encuentro sobre Educación Patrimonial se realizó en Calama y Chiu Chiu

Escrito por Ckapatur

estudiantes-chiu-chiu-en-taller-recreacion-arte-rupestreRepresentantes de diversas entidades públicas, privadas, sociales y ciudadanas de las comunas de Antofagasta, Calama y Taltal, se desarrolló recientemente el Encuentro Regional de Buenas Prácticas Patrimoniales: Experiencias de Educación Patrimonial, actividad organizada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta mediante su área de Patrimonio.
En la ocasión, el encuentro realizado por primera vez en la región, específicamente en liceo Radomiro Tomic de Calama y localidad de Chiu-Chiu, permitió compartir buenas prácticas patrimoniales impulsadas por diferentes entidades, tal como lo manifestó el Director Regional de Cultura, Kenny Aranibar.
“En esta oportunidad quisimos como Consejo de la Cultura reunir a las diversas entidades que de una u otra forma están trabajando en temáticas relacionadas con educación y patrimonio para que compartieran sus experiencias y conocieran aquellas que muchas veces desconocemos, ya sea por distancia u otros motivos, para lo cual hicimos un previo llamado que tuvo una excelente respuesta y también asistencia, reflejada en este primer encuentro que realizamos en la región”.
Reconocimiento y puesta en valor del Patrimonio
El Encuentro Regional de Buenas Prácticas Patrimoniales contó en una primera parte con el desarrollo de la mesa denominada “Procesos para el reconocimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio”, que contó con la presentación de las experiencias “Educación patrimonial desde la formación ciudadana”, a cargo de Israel Saravia y Natalia Ortiz, del liceo Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama.
Compartieron también sus experiencias la escuela San Francisco de Chiu-Chiu, siendo la educadora intercultural, Carolina Panire, la encargada de contar respecto al “Taller de Kunza para niños y niñas”, mientras que el docente Juan Orellana expuso sobre “Arte Rupestre: Un regalo de los abuelos” y Carola Valdivia, perteneciente a la Municipalidad de Taltal se refirió al “Conversatorio y caminata patrimonial en la tercera edad, ejecutado en dicha comuna.
Las presentaciones relacionadas con el reconocimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio finalizaron con el Director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Gonzalo Aravena, quien conversó sobre las “Colecciones Patrimoniales en Bibliotecas Públicas: El caso de la Biblioteca Regional de Antofagasta”.
Respecto a su participación, Aravena destacó que “es importante participar de este espacio, porque una Biblioteca Pública que se precie de ese apellido regional, debe involucrarse en las actividades culturales que se realizan a nivel regional y que buscan potenciar las identidades locales”.
Formación para la gestión patrimonial
La actividad tuvo en una segunda instancia el desarrollo de la mesa “Formación para la gestión patrimonial”, que contó con la exposición “Capacitación y certificación de competencias para maestros de obra, Iglesia de San Pedro de Atacama”, a cargo de Sergio Alfaro. Posteriormente se presentó Alexandra Joo en representación del comité de restauración de la Basílica Menor, Corazón de María de Antofagasta, quien compartió detalles de los procesos formativos de la Basílica Menor.
La actividad continuó con el diálogo general de los participantes, quienes valoraron esta instancia de encuentro que permitió la retroalimentación e intercambio de experiencias en torno al patrimonio y la educación, tal como lo manifestó Carolina Panire de Chiu-Chiu.
“Participar de este tipo de actividades se hace necesario e importante porque nos da espacio para hacernos una autocrítica y análisis de trabajo, también el compartir es bueno porque surgen críticas y valoración por parte de las personas que participan y conocer nos sirve para en la práctica tomar las ideas y estrategias que fueron presentadas para luego llevarlas al aula integral” expresó.
Por su parte, Alexandra Joo expresó que la instancia como representante y expositora sirvió “básicamente para conocer lo que están haciendo colegas en áreas de difusión patrimonial y educación porque nosotros estamos en este minuto haciendo difusión del templo a través de la parroquia y pastoral y el siguiente paso que queremos dar el próximo año es trabajar con el colegio Corazón de María, por tanto, queríamos saber qué estaban haciendo y cómo lo estaban haciendo”.
Para finalizar la primera jornada se desarrolló un taller de Arqueo-Astronomía en la localidad de Chiu-Chiu, mientras que en la segunda jornada del encuentro, las actividades se centraron en la escuela San Francisco de Chiu-Chiu, ocasión en la cual niños y niñas del establecimiento educacional participaron de una actividad de mediación y un taller de recreación de arte rupestre.

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