Sin categoría

Diputada Hernando: “Vivo en Antofagasta, me doy cuenta lo que significa que el país no esté preparado para enfrentar la realidad migratoria”

Escrito por Ckapatur

La parlamentaria radical manifestó la falta de una política pública migratoria y realista en el debate organizado por la Mesa Intercultural de Antofagasta (MIA) y la agrupación Integración Migrante Antofagasta (INMA).

Captura de pantalla 2017-11-07 a las 2.11.21 p.m.“Desafíos de la migración en Chile y en la Región de Antofagasta” es el nombre que recibió el primer debate sobre migración organizado por la Mesa Intercultural de Antofagasta (MIA) y la agrupación Integración Migrante Antofagasta (INMA); el cual busca instalar un proceso reflexivo y participativo en torno al fenómeno de la interculturalidad. Al evento, que además busca el “voto informado” en las próximas elecciones, se presentaron candidatos al parlamento, entre los cuales la diputada Marcela Hernando (PR) expuso sobre su trabajo, intervención y propuestas en esta área.

“Vivo en Antofagasta, me doy cuenta lo que significa que el país no esté preparado para enfrentar la realidad migratoria. A nivel nacional tenemos menos de un 3% de migración, y aquí (en Antofagasta) estamos llegando al 14%; eso arroja una evidencia de la debilidad del Estado ante este tema. Yo no observo un Estado que esté preocupado de planificar en el largo plazo”, declaró la diputada Hernando y candidata a la reelección, ante la falta de un ente que se dedique a proyectar y manejar el fenómeno migratorio del territorio regional y nacional.

Realidad migratoria

En el encuentro, la representante por Antofagasta se refirió -entre otros temas- a la necesidad de un cambio Constitucional que incorpore medidas a mediano y largo plazo que reconozcan, en todos sus aspectos, los derechos de todas las personas que viven en nuestro país.

“El tema migratorio requiere raciocinio, diálogo, pero sobre todo un cambio constitucional. Es importante reivindicar el derecho a la dignidad y respeto de entre los ciudadanos que habitan nuestro país, independiente de su nacionalidad”, concluyó la parlamentaria radical, en un contexto social donde existen más de 460 mil extranjeros en el país.

Acerca del Autor

Ckapatur

El Equipo Ckapatur busca la noticia para que la comunidad esté informada desde cualquier lugar.

Deja un Comentario