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Diputada Hernando destacó reducción de velocidad a 50 km/h en zonas urbanas

Escrito por Ckapatur

La legisladora radical explicó que los análisis técnicos demuestran que en todos los países, incluso en Chile, los accidentes de tránsito en general han aumentado desde que la velocidad máxima es 60 km/h.

Captura de pantalla 2018-01-27 a las 2.26.30 p.m..pngLa Sala de la Cámara ratificó -por 70 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones- la propuesta de la Comisión Mixta referida al proyecto (boletín 10217) que modifica la Ley del Tránsito en materia de convivencia de los distintos medios de transporte, y que repuso lo aprobado por la Corporación en el primer trámite, en orden a fijar como límite máximo de velocidad en zonas urbanas los 50 kilómetros por hora. La diputada Marcea Hernando (PR) destacó la medida, que según la ministra de Transportes, Paola Tapia, podría  reducir en 300 casos los fallecimientos anuales por accidentes.

“Las razones técnicas que entregó el Ministerio de Transporte, demuestran –sin lugar a dudas- que en todos los países, e incluso en el nuestro, los accidentes contra transeúntes han aumentado en la medida que aumentó la velocidad a 60 km/h. Por ello, esperamos con esto hacer una contribución, por una parte, a que las personas para que anden más tranquilas y convivan en bienestar, como también para disminuir los accidentes, que hasta hoy han marcado un alto índice en el territorio nacional”, explicó y manifestó Hernando.

Iniciativa

El texto, que no sufrió otras modificaciones, incluye a los triciclos motorizados de carga cuya velocidad máxima no supere los 30 km/h, dentro de los vehículos que deben pagar permiso de circulación; y les entrega un plazo de 6 meses, contado desde la publicación de esta norma como ley, para obtener el certificado de revisión técnica, inscribirse en el registro de vehículos motorizados y sacar su placa patente única.

Otra de sus disposiciones prohíbe aferrar por cualquier medio las bicicletas en zonas de carga o descarga, estacionamientos para personas con discapacidad, paradas de transporte público y en pasos de peatones. Además, consigna que, de tener que utilizar un cruce peatonal, el conductor de una bicicleta deberá detenerse antes y atravesarlo a velocidad reducida, respetando siempre la prioridad del peatón, y si el flujo de las personas es muy alto deberá descender del ciclo.

Ahora, el informe deberá ser ratificado por la Sala del Senado, antes de que este mensaje culmine su tramitación legislativa.

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