Actualidad

DOS MOCIONES PARLAMENTARIAS SITÚAN LA INFANCIA COMO PRIMERA RESPONSABILIDAD DE MINISTERIOS Y MUNICIPALIDADES

Escrito por Ckapatur

Que los derechos de la infancia sean parte de los ejes de planificación que tengan las municipalidades y los diferentes ministerios de Gobierno, es el objetivo principal que tiene la diputada Marcela Hernando, al presentar dos proyectos de ley en la Cámara Baja.
La congresista -que representando al Partido Radical- formó parte de la comisión de Infancia convocada por el Ejecutivo para tratar los desafíos en la materia, señaló que varias de las propuestas formuladas como partido, no se han traducido en algo concreto por lo que decidió presentarlas como una moción parlamentaria.
Obligaciones
“Una de las propuestas modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, para poner en primer lugar de las tareas indelegables y consagrar a los niños y niñas como una responsabilidad obligatoria por parte de los municipios”, indicó la diputada Hernando. 
La iniciativa de la diputada modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, “para asignar a estas entidades la función de velar por el interés superior del niño, niña o adolescente, avanzando hacia la consagración en la ley de los derechos establecidos en las firmas y ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, señala el texto de la moción parlamentaria.
“También se hace necesario incorporar algunos cambios en la estructura organizacional de la Ley de Municipalidades y que así como existe un Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), se pueda crear un Consejo de Infancia, compuestos por niños, que sean verdaderos concejales capaces de proponer los temas de infancia y adolescencia a la discusión del Concejo Municipal”, explicó Hernando.
Obligación para ministerios 
 
El segundo proyecto que presentó la parlamentaria antofagastina, modifica la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, para incorporar el interés superior del niño, niña y adolescente, como principio rector del actuar de los órganos que se rigen por dicho texto legal.
“Esta ley considera la administración del Estado, es decir, a todos los ministerios, nuestro objetivo es que allí la infancia esté puesta como una obligación fundamental para todos los ministerios, cualquiera sea el ramo, para que en sus ejes de aplicación de políticas públicas, la infancia y sus desarrollo sea un núcleo de esa planificación”, destacó la diputada Hernando.
En ese sentido, este proyecto señala que “los órganos de la administración del Estado deberán velar por el interés superior del niño, niña y adolescentes en el ámbito de sus competencias. La acción del Estado estará dirigida a garantizar el ejercicio y goce pleno de sus derechos y garantías fundamentales, y a la libre expresión de sus opiniones e ideas”.
“Poner a los niños como prioridad en la función del Estado es un imperativo pues estamos en deuda como sociedad con nuestros niños, niñas y adolescentes. Pensar en ellos es pensar en nuestro futuro país y nación desarrollada”, puntualizó la parlamentaria.

Acerca del Autor

Ckapatur

El Equipo Ckapatur busca la noticia para que la comunidad esté informada desde cualquier lugar.

Deja un Comentario