Actualidad

PIONERA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA EN EL HOSPITAL REGIONAL PARA TRATAMIENTOS DE TUMORES FACIALES

Escrito por Ckapatur

En el Hospital Regional de Antofagasta, “Dr.  Leonardo Guzmán” se realizó hace unas semanas la primera cirugía reconstructiva con injerto vascular en 3d a una paciente antofagastina para restaurar toda la mandíbula y mentón.  El procedimiento fue un completo éxito; los doctores Juan José Cortés Santander y Alejandro Araya Soza, cirujanos maxilofaciales planificaron la extracción de un tumor tipo Ameloblastoma en una joven de Calama y a la vez la reconstrucción de la mandíbula de una paciente de Vallenar.

La intervención, que partió pasadas las 8:30 horas en el quirófano Nº7 y que duró cerca de 10 horas, fue encabezada por los médicos Juan José Cortés Santander, Alejandro Araya Sosa por el equipo de máxilo facial y el apoyo para la toma del injerto de Doctor Orlando de la cruz.

EL DR. Orlando de la cruz, cirujano de la mano, especialista en reconstrucción del miembro superior del Servicio de Salud de Antofagasta y médico del hospital regional de Antofagasta, lo definió el procedimiento como “un momento histórico para la salud de la región por primera vez reconstruimos en esta región toda la mandíbula con un injerto vascular planificado en 3d”.

La paciente Yuvana Galleguillos calameña de 40 años, estaba feliz con la reconstrucción de su mandíbula: “Se me produjo en la mandíbula un quiste que me fue comiendo las raíces de los dientes y se me fueron soltando, me tienen que cortar un poco de mandíbula y poner titanio. Me derivaron de Calama porque ya no podía comer. Tras el post operatorio la usuaria agregó, la operación fue exitosa me extirparon el tumor que era bastante invasivo, ya estoy caminando rápido, los tres buenísimos doctores”. Mientras que María Galleguillos, madre de la joven expresó que: Fue muy compleja la operación, fueron días angustiosos, pero ahora ella está bien son tres meses que tiene que deshinchar la cara, los doctores se portaron excelente”, dijo.

Caso Vallenar

Felisia Aracena, proveniente de Vallenar, también fue intervenida exitosamente, “Tuve un accidente fatal a los 4 años mi cuñado murió y mi hermana quedo inválida. Sali a los trece años del hospital, he sufrido mucho me daba vergüenza salir con mis hijas, me tapaba la cara, estoy feliz y contenta lo único que quiero es mejorarme estoy agradecida de los doctores ahora voy a poder mirar a toda la gente que se burlaba de mi”, dijo la emocionada mujer de la tercera edad.

El doctor Alejandro Araya Soza, cirujano maxilofacial, expresó que: “En ambos casos se hicieron reconstrucciones con perones micro vascularizados para volver la forma y la función a la mandíbula en el caso de una paciente de Calama con recepción de tumores se hizo la recepción de la mandíbula y luego se reconstruyó con el hueso de la pierna y este peroné se unió a los vasos sanguíneos del cuello y así mantiene todo ese hueso su vitalidad, además se le colocaron implantes dentales para hacer la prótesis que le devolverá todas las funciones del sistema masticatorio”, dijo.

“La otra paciente es de la ciudad de Vallenar se hizo una reconstrucción completa de mandíbula debido a que la paciente ha sufrido varias intervenciones a lo largo de su vida y ya no poseía mandíbula, se le restituyó la función y también se unió a los vasos sanguíneos del cuello”, expresó el médico.

Tras la operación, el Dr. Cortez mostró su satisfacción por lo exitoso del procedimiento. “Valió la pena el esfuerzo de todo el equipo porque la preparación de esto significó varias semanas y por supuesto que pudimos hacerlo de buena manera y sin ningún riesgo para el paciente, así que estamos muy orgullosos de todo el equipo que ha participado”, indicó Cortez.

Acerca del Autor

Ckapatur

El Equipo Ckapatur busca la noticia para que la comunidad esté informada desde cualquier lugar.

Deja un Comentario