Actualidad

Diputada Hernando: “No parece haber proyectos de gran envergadura para la Región de Antofagasta”

Escrito por Ckapatur

Sus dudas al proyecto de Ley de Presupuesto 2019, anunciado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, planteó la diputada Marcela Hernando. La parlamentaria criticó el tono de los anuncios utilizado por el mandatario, en donde señaló que el presupuesto de la nación para el próximo año crecerá en un 3,2% y llegará a los US$73.470 millones.

“Me parece que el país consensuó hace bastante tiempo -y no ha sido un solo gobierno, sino varios gobiernos y muchos ministros de Hacienda que trascienden en el tiempo- respecto de la política anti-cíclica en términos de que cuando hay menos dinero, el Estado tiene que invertir más para poder reactivar la economía y por lo tanto, sus críticas al gobierno pasado me parecen destempladas y además ofensivas a una oposición con la que después quiere salir dándose la mano y haciendo acuerdos”, indicó Hernando.

Dudas en seguridad

La diputada Hernando participó el pasado lunes en la subcomisión mixta de Presupuesto del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, oportunidad en que conoció la presentaciones respecto de la ejecución presupuestaria de éste año y avances de los requerimientos de recursos por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI); Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

Al respecto la parlamentaria comentó que “vamos a estar atentos a la discusión, me llama la atención, porque yo escuché el otro día la ejecución 2018 del Ministerio del Interior, donde estuvieron también la ANI, la PDI y Carabineros, y no se ve allí ningún reenfoque respecto de lo que dejó presupuestado el anterior gobierno, por lo tanto, cuando se dice que el énfasis va a estar en seguridad pública, la verdad cuando veamos el detalle y la ley propiamente ingresada vamos a tenerlo más claro, pero hasta ahora por lo menos con lo que se escuchó en la comisión no hay indicio de que pudiera haber un énfasis de esa política. En salud y en una serie de otras prioridades obviamente en el detalle podamos verlo”.

Proyectos regionales

Otro de los puntos en donde la congresista mostró su preocupación, fue en los proyectos que se desarrollarán en la Región de Antofagasta, destacando que “si bien Antofagasta aparece con una buena ejecución del gasto hasta ésta época, también hay que reconocer que son proyectos de arrastre”.

En este sentido, la parlamentaria manifestó que en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) “hay una inquietud grande para todas las regiones no solo de la cantidad de proyectos que están en cartera, sino de la calidad. Recuerdo haber escuchado críticas sobre lo comprometido que estaba el presupuesto, de que no existiría dinero para proyectos nuevos. Pero eso es una política que también viene desde hace tiempo y del Gobierno Regional de Antofagasta, que ha permitido que el nivel de ejecución de gasto sea bueno”.

Sin embargo, para Hernando, “lo que es preocupante y también lo dijo el subsecretario Felipe Salaberry, es que en esas carteras de proyectos grandes hay que preocuparse qué pasa después de que terminan esos proyectos de arrastre, porque eso significaría que después del año 2019 podríamos estar sin cartera y por lo tanto, con una mala ejecución. No se observan proyectos de gran envergadura y tampoco es buena la atomización de proyecto”.

Acerca del Autor

Ckapatur

El Equipo Ckapatur busca la noticia para que la comunidad esté informada desde cualquier lugar.

Deja un Comentario