Actualidad Salud

DICTARÁN CURSO DE PREVENCIÓN SECUNDARIA Y REHABILITACIÓN EN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Escrito por Ckapatur

La rehabilitación cardíaca es un paso importante para todos los pacientes que han sido operados del corazón, ya que la práctica de ejercicio mejora la capacidad física y el rendimiento de nuestra musculatura. Bien lo sabe la Unidad Cardiovascular del Hospital Regional, quienes se preparan para recibir a importantes eminencias especializadas en trasplantes del corazón entre el 8 y 9 de octubre próximo.

Estarán en Antofagasta el médico de la Fundación Jorge Kaplan, Oneglio Pedemonte; representando a Antofagasta el jefe de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, dr. Javier Labbé Zúñiga y la destacada investigadora de la Universidad de la Frontera, Pamela Serón. Estos especialistas capacitarán a todos los profesionales de la red en el curso “Prevención Secundaria y Rehabilitación en Enfermedades Cardiovasculares” con el objetivo de actualizar conocimientos y generar redes de apoyo.

UNIDADES

En la misma línea se pretende implementar unidades de rehabilitación cardíaca en centros de salud familiar (CESFAM) y hospitales de la Región de Antofagasta, para reforzar a los equipos que conforman estas unidades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que se encuentran con cuidados posteriores a la operación cardíaca en estado ambulatorio, pacientes en riesgos de caer descompensados, (FASE 2) y hacerles un seguimiento una vez dada el alta (FASE 3).

El jefe de Cirugía Cardiovascular HRA, Javier Labbé comentó: “Necesitamos que esta cultura de la rehabilitación se impregne en nuestra comunidad médica para lograr los objetivos de tratar un paciente y luego rehabilitarlo y no caiga en los malos hábitos de tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso y otros”.

Agregó que “la cantidad de enfermos operados que llevamos son 120 a la fecha. Hemos duplicado nuestra producción quirúrgica, porque tenemos mejores condiciones de recibir más enfermos y crecer al doble en nuestro volumen, hemos realizado cirugías de alto nivel y muy innovadoras”.

Por su parte el director del El Hospital Regional de Antofagasta, Ricardo Salazar Cabrera explicó que “somos uno de los centros más grandes de la macrozona norte y uno de los pocos que tiene incorporado en su cartera de servicios un programa completo de rehabilitación cardíaca. Por ello, queremos perfeccionar constantemente a nuestros funcionarios de la red de salud asistencial, para seguir brindando una atención de calidad al paciente y su familia, impulsando un estilo de vida saludable a través de nuestros profesionales de la unidad”.

EL CAMINO A LA REHABILITACIÓN

Un paciente cardio operado ingresa directamente a la Unidad de Rehabilitación desde la hospitalización, ahí lo esperan kinesiólogo, nutricionistas, psicólogos y enfermeras. “Las personas reciben autocuidado en materia de ejercicios y alimentación, atención psicológica para el proceso de adaptación a su nueva vida ya sea en el ámbito laboral o familiar. Todo lo anterior tiene un doble beneficio, primero para el usuario aumenta la satisfacción, segundo para el sistema de salud disminuye los días de estada dentro del hospital y mejora el perfeccionamiento del recurso humano de nuestra institución”.

La convocatoria es abierta a todos los profesionales del área de la salud, iniciativa del Programa Interno de la Capacitación del Hospital Regional. Las inscripciones se pueden realizar al correo: Kinecardiohra@gmail.com; bladimir.castillo@redsalud.gov.cl

Acerca del Autor

Ckapatur

El Equipo Ckapatur busca la noticia para que la comunidad esté informada desde cualquier lugar.

Deja un Comentario