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Profesora enseña al ritmo de la música urbana en la Escuela Santiago Amengual

Escrito por Ckapatur

Yocelin Fernández, profesora de la Escuela Santiago Amengual F-94,  buscó innovar para poder conectar con sus alumnos, es así como cambió la letra de conocidos éxitos de la música urbana por el contenido de Historia y Geografía, como resultado tiene hoy alumnos que aprenden mejor la materia, con mayor motivación y por sobre todo más felices con su entretenida forma de hacer clases.

La docente, si bien está en ejercicio de su profesión desde el año 2000, durante varios años tuvo que dejar su actividad profesional para dedicarse exclusivamente a la maternidad de sus hijas mellizas, al volver tras varios años encontró otro tipo de alumnos, más conectados a las redes sociales  y  a la denominada música urbana, producto de ello enfrentó varias dificultades para lograr su atención y poder nivelar a sus cursos, hasta que se le ocurrió tener clases en los mismos códigos de los niños y niñas de esta generación, logrando su atención con entretenidas clases al ritmo del reguetón.

“Llegué a esta fórmula cuando me llamaron a trabajar a esta escuela en el año 2017,  después de seis años y me encontré con una realidad totalmente diferente… me di cuenta que pasaban conectados al celular y coreando canciones de reguetón que se sabían de memoria y nos les gustaba mucho estudiar. Entonces tenía que enganchar con ellos y empecé a transformar las canciones más populares con el contenido de Historia y Geografía. Esto ha resultado muy bien porque los niños han aprendido, se han mostrado más motivados y más contentos. Por eso yo quería que esto se masificará porque yo estoy dispuesta a prestar las canciones a otros colegas, las letras, etc,  para que esta herramienta pueda servir a otros estudiantes, porque está comprobado que aprenden y lo más importante es eso… que ellos aprendan”, recalca la Profesora Yocelin Fernández

Por su parte la presidenta del Directorio de CMDS, alcaldesa Karen Rojo, destacó la búsqueda de herramientas más innovadoras y creativas por parte de los docentes para aportar a los procesos educativos de los cerca de 40 mil alumnos pertenecientes a las escuelas públicas de la ciudad. “Hoy visitamos un nuevo establecimiento donde encontramos a una profesora conectada y en sintonía con lo que niños y niñas buscan, donde a raíz de canciones populares…el ritmo del reguetón se ha logrado que los niños pongan más atención, se involucren y finalmente aprendan más de los contenidos que impone el Ministerio de Educación. Estas instancias de innovación las tomamos como ejemplos a seguir y me alegra mucho haber constatado hoy en terreno que los niños han aprendido, por ejemplo, de Educación Cívica. Entonces le damos todo el apoyo a la profesora para continuar por esta senda y a otros profesores a buscar también herramientas creativas, innovadoras y entretenidas para enfrentar sus clases y lograr que más niños puedan tomar más atención y aprender de forma diferente en nuestras aulas”, recalca la máxima autoridad comunal.

NIÑOS CONTENTOS

Los padres y apoderados se han manifestado muy conformes la particular metodología de esta profesora antofagastina, ya que han visto cambios en ellos, tanto en su conducta, como también en la motivación por ir a clases. “Es mejor para los niños, porque muchas veces cuando es sólo escritura en la pizarra, los niños se aburren y no entienden, pero con la música que ya se saben es más fácil. Nos gusta venir a clases con la profesora Yocelin porque sabemos que son clases más entretenidas”, recalca Estrella Cruz, alumna de quinto año básico.

Por su parte, Ángelo Hidalgo, va más allá en sus apreciaciones, “me gusta porque aprendemos más, antes no hacíamos caso por que nos aburríamos y esta es una forma que a los niños les gusta y a mí también me gusta, porque después sigues todo el día cantando la materia y en la prueba te acuerdas también de eso”.

 

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