Actualidad Educación

Seremi de Educación lanzó Compromiso Bicentenario 2019

Escrito por Ckapatur

En el Liceo Técnico Profesional Cesáreo Aguirre de Calama se lanzó el Compromiso Bicentenario 2019, el cual busca reforzar el acuerdo entre todos los actores de la comunidad escolar con los proyectos educativos de los que participan y las metas de calidad que les exige el ministerio.

Al firmar el Compromiso Bicentenario, la comunidad escolar asume metas desafiantes, como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores.

“El compromiso que acabamos de firmar implica varias tareas, y entre ellas, la comunidad escolar se compromete a cumplir a ciertas acciones y nosotros también como Ministerio nos comprometemos a generar el acompañamiento y espacios de políticas públicas que logren mejorar la Educación TP”, señaló el seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo. La autoridad indica que para ello entregarán no sólo los recursos para mejorar las condiciones del establecimiento, sino que aportarán materiales y apoyo pedagógico que pone el foco en los estudiantes.

Durante este 2019, desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación se monitoreará unidad por unidad los avances en los niveles de formación, entregando reportes detallados en menos de 48 horas. Además, ya en marzo se entregaron recomendaciones curriculares de cómo abordar la etapa de recuperación y nivelación de los planes de estudio y se aplicó una evaluación de diagnóstico a los estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Matemática en los niveles de séptimo básico, primero medio y tercero medio de los Liceos Bicentenario.

Para la gobernadora (s) Provincial de El Loa, Rossana Díaz, “es un orgullo poder estar en el liceo, son varios los que postulan y pocos los elegidos, y este establecimiento educacional fue elegido dentro de todo Chile como uno de los capaces de llevar a cabo este desafío”.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez, manifestó que “estamos contentos por haber marcado un hito. Sin duda es un trabajo de los equipos directivos que hace bastante tiempo vienen avanzando en establecer y marcar esto como histórico. Somos el único liceo técnico profesional de la región, que se adjudica la calidad de liceo bicentenario. El compromiso que hemos asumido en la firma de este acuerdo nos pone metas y desafíos para poder avanzar y consolidar efectivamente este liceo de excelencia, para contribuir de manera efectiva con la calidad de la educación tan necesaria en nuestra comuna”.

Además de firmar este Compromiso Bicentenario 2019, el seremi de Educación recorrió los talleres de mecánica, hotelería, entre otros del Liceo Técnico Profesional Cesáreo Aguirre de Calama, uno de los establecimientos que este año se integra a este plan de excelencia. En el país, actualmente son 100 los colegios que componen esta red que hoy beneficia a más de 83 mil familias.

A continuación, los puntos de esta firma:


Los 10 Compromisos Bicentenario

  1. Como estudiantes nos comprometemos a ser protagonistas de nuestra educación, aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje, con esfuerzo y dedicación.
  2. Los profesores nos comprometemos a entregar una educación de calidad a todos los estudiantes, guiándolos y motivándolos a aprender.
  3. Los asistentes de la educación nos comprometemos a otorgar un ambiente propicio para el aprendizaje.
  4. El equipo directivo se compromete a acompañar al profesor, entregarle retroalimentación y orientarlo en su docencia.
  5. Como padres y apoderados nos comprometemos a apoyar a nuestros hijos fomentando el esfuerzo y dedicación en sus deberes escolares e involucrarnos en el proyecto educativo del establecimiento.
  6. Como director me comprometo a ser un agente movilizador de cambio dentro de la comunidad educativa, teniendo como foco el logro de los aprendizajes.
  7. Como sostenedor me comprometo a apoyar la implementación del proyecto Bicentenario.
  8. Como Seremi de Educación me comprometo a acompañar al establecimiento, contribuyendo a mejorar la educación del país.
  9. Como Ministra de Educación me comprometo a trabajar por un sistema educativo que se centre en la sala de clases, la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes.
  10. Como Presidente de la República me comprometo a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y para todos los niños y jóvenes, impulsando políticas públicas que fomenten la calidad, confianza y autonomía en los establecimientos educacionales de nuestro país.

Acerca del Autor

Ckapatur

El Equipo Ckapatur busca la noticia para que la comunidad esté informada desde cualquier lugar.

Deja un Comentario