Actualidad

MÁS DE 500 PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE HAN INCORPORADO AL MUNDO LABORAL EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Escrito por Ckapatur

Un positivo balance realizó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, respecto a la implementación de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, que desde su entrada en vigencia, en abril del año pasado, registra a nivel regional la incorporación al mundo laboral de más de 500 personas con discapacidad.

La autoridad regional del Trabajo, llegó hasta el Supermercado Unimarc Pampino acompañado de la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López, el seremi de Gobierno, Francisco Salazar, la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga y la directora regional (s) de Senadis, Ximena Arancibia, para verificar en terreno la experiencia de los trabajadores y ejecutivos del establecimiento, el cual posee el mayor registro de trabajadores con discapacidad a nivel regional en el mundo del retail.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, destacó que “en la región las personas con discapacidad cuentan con empleos de calidad, el 75% de los contratos registrados ante la Dirección del Trabajo son de carácter indefinido otorgando seguridad social, lo que refleja el corazón de esta reforma, donde efectivamente se entiende que los trabajadores tiene las mismas condiciones para poder incorporase adecuadamente al mundo laboral. Ejemplos como el de Unimarc son muy importante y quisimos venir a constatar la experiencia, hablar con los trabajadores, conversar con sus pares y ver cómo ha sido la situación de incorporarse y de generar condiciones para que más empresas se sigan sumando y puedan cumplir con este porcentaje del 1% de inclusión”.

Agregó que es importante generar un cambio de cultura como sociedad “de entender que las personas con discapacidad cuentan con todas las condiciones para poder insertarse adecuadamente y la experiencia nos demuestra que tenemos trabajadores muy comprometidos y responsables con el trabajo”.

Por su parte, el gerente zonal de Unimarc, Felipe Gutiérrez, valoró que las autoridades hayan elegido conmemorar el primer año de la ley junto a la compañía. “En Unimarc la inclusión es nuestro sello y trabajamos día a día por hacer de Chile una sociedad más inclusiva, por lo que participar de esta actividad nos llena de orgullo y satisfacción”. El ejecutivo agregó que “este sello nos ha transformado en el supermercado más inclusivo de la región, con 21 colaboradores en situación de discapacidad y cinco cuidadores de personas en esta condición”, en alusión al Modelo Integral de Inclusión de la compañía que considera la inclusión de personas en situación de discapacidad, el apoyo a quienes cuidan de personas en esta condición, la conexión con emprendedores y el trabajo colaborativo con instituciones que trabajan la inclusión, tales como la Teletón.

Cabe señalar, que a nivel nacional más de 12 mil personas con discapacidad se han incorporado al mercado laboral en el último año. La remuneración promedio a nivel país es de $555.714 y en la región es de 651.771.

COMUNAS CANTIDAD DE CONTRATOS CANTIDAD DE TRABAJADORES
ANTOFAGASTA 228 222
CALAMA 243 241
MEJILLONES 25 25
OLLAGÜE 1 1
SAN PEDRO DE ATACAMA 1 1
SIERRA GORDA 13 13
TALTAL 1 1
TOCOPILLA 6 6
Total Región Antofagasta 518 510

PREMIO

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, informó que el Ministerio del Trabajo, está impulsando el Premio Ley de inclusión, que busca reconocer a aquellas empresas que cumplan con la Ley 21.015, pero que lo hagan conforme al espíritu de la norma, es decir, entregando empleos de calidad y acordes a las competencias y habilidades de quienes contratan.

El objetivo es destacar y premiar las buenas prácticas de las empresas que crean en la inclusión como parte de un cambio cultural que permita hacer de Chile un país más desarrollado, inclusivo y justo.

Las empresas pueden postular hasta el 20 de mayo a través del sitio web http://www.subtrab.trabajo.gob.cl/premio-ley-inclusion/ donde encontrarán toda la información necesaria. Se espera premiar, durante la segunda semana de junio, a las empresas más inclusivas.

Es importante destacar que, a partir del 1 de abril de este año, la normativa se hace extensiva a empresas privadas y organismos del Estado que tengan una dotación igual o superior a 100 trabajadores.

FERIADO OBLIGATORIO 1° MAYO

En la oportunidad, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, se refirió al feriado obligatorio e irrenunciable del 1° de mayo para el comercio. “El descanso rige a contar de las 21:00 horas del 30 de abril, esto quiere decir, que los establecimientos deben cerrar con la debida antelación, ya que los trabajadores tendrán que estar fuera de su lugar de trabajo en ese horario. Este feriado se extiende hasta las 06:00 horas del jueves 2 de mayo”.

La autoridad regional del Trabajo, sostuvo que “si se encuentran trabajadores laborando, se deberá suspender y cursar la multa correspondiente por parte de la Dirección del Trabajo, organismo que efectuará un programa de fiscalización para verificar el cumplimiento de la normativa”.

Se exceptúan de esta norma los trabajadores del comercio que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Las multas por no conceder el feriado obligatorio son de 5 UTM ($242.975 al mes de mayo de 2019) hasta 20 UTM ($971.900) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.

En el caso del comercio que mantenga trabajadores laborando después de las 21 horas del martes 30 de abril, las multas van de 10 UTM ($485.950) hasta 60 UTM ($2.915.700) por empresa.

 

Acerca del Autor

Ckapatur

El Equipo Ckapatur busca la noticia para que la comunidad esté informada desde cualquier lugar.

Deja un Comentario