Salud

Un 10% de mujeres entre edades de 45 a 49 años pueden quedar embarazadas

Escrito por Ckapatur

Un 10 por ciento de mujeres en edad fértil que fluctúan entre 45 a 49 años puede quedar embarazada, afirmó la doctora Margot Acuña en la Jornada de Climaterio realizada este viernes en el Hospital Regional de Antofagasta. El objetivo del Curso-Taller de Climaterio es mejorar la calidad de vida de la mujer adulta y disminuir la mortalidad y morbilidad en el marco de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 del Minsal. La actividad fue organizada por el Programa de la Salud de la Mujer en conjunto con el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Antofagasta.

Según Acuña “las mujeres sobre los 40 años presentan ovulación hasta el último día de su menstruación de su vida fértil, la posibilidad de embarazo existe entre los 45 y 49 años en un 10 por ciento de la población, asimismo las mujeres sobre los 50 años están teniendo hijos que es una realidad que hay que tener en cuenta”.

Además, señaló que el aumento del embarazo en la adultez es de riesgo para la madre, lo que puede provocar morbilidad, es decir puede desarrollarse la diabetes gestacional, hipertensión arterial, anomalías cromosómicas sobre los 40 años. “El embarazo siempre será una opción mientras la paciente este en edad fértil. El 90 por ciento de las mujeres que se embarazan sobre los 45 años pueden presentar un aborto. Si la paciente se quisiera embarazar a esta edad debe recibir consejería con lo que implica los riesgos sobre un posible embarazo.  La paciente a pesar de ser menopaúsica aún está ovulando por lo que puede quedar embarazada”.

SINTOMAS

Durante esta etapa la mujer comienza a sufrir cambios hormonales relacionado con efectos vasomotores o los llamados bochornos, la terapia hormonal disminuye estos síntomas al aplicarle estrógenos, además debe cambiar su estilo de vida por uno saludable, dejar el tabaco, evitar las bebidas calientes, bebidas alcohólicas, dejar el condimento, el tabaco y el exceso de peso, si la paciente tiene un IMC alto y baja en un 10 por ciento su peso corporal va disminuir en un 50 por ciento la cantidad de bochornos y la baja de enfermedades crónica de la mujer.

El doctor Carlos Rencoret del Valle, es ginecólogo y especialista en climaterio y oncología mamaria, actualmente presidente de la Sociedad Chilena del Climaterio, él explica que el climaterio es una etapa muy importante de la mujer que es el período que viene inmediatamente de la cesación de las menstruaciones. “La menopausia es el momento que se produce la última menstruación. Todo el período posterior a ese momento que se produce alrededor de los 50 años se llama climaterio. Se separa en tres etapas y culmina cuando la mujer fallece. Si las mujeres viven en Chile hasta 80 años están 30 años en una etapa de déficit porque el climaterio produce la falta de función de los ovarios, es decir falta de estrógenos que son elementales en la calidad de vida de la mujer”.

Una de las enfermedades que más afecta a las mujeres es la osteoporosis que según palabras del médico, “es un deterioro de calidad del hueso que aumenta el riesgo de fractura de cadera en las mujeres adultas mayores que produce discapacidad en las personas. Además, el 20 por ciento de las mujeres que presentan esta enfermedad se mueren durante el primer año. Es una enfermedad que incluso puede matar, la osteoporosis provoca daño en la columna y cadera, por ello es necesario prevenir tempranamente, para poder tratarla”.

IMPRESIONES DE JORNADA DE CLIMATERIO

Juan Rodríguez Castillo, Coordinador de la Unidad de Ginecología del Servicio: “Ha sido extraordinaria por el nivel de los expositores, la actualización es muy necesaria en nuestro servicio y por lo tanto estoy muy contento por esta actividad”.

Dr. Enrique Castro ginecólogo obstetra a cargo del Alto Riesgo Obstétrico en el HRA:

La primera Jornada sobre el enfoque actual del climaterio, comenzamos a trabajarla a través de la Dirección del Servicio del programa Regional de la Mujer del cual yo soy el encargado, el jefe de servicio de ginecología y la seremi de salud, “Es una oportunidad a las mujeres que entran en su fase de climaterio un enfoque global bio-sicosocial y médico para el tratamiento de su etapa fisiológica en toda la etapa de su vida».

Acerca del Autor

Ckapatur

El Equipo Ckapatur busca la noticia para que la comunidad esté informada desde cualquier lugar.

Deja un Comentario