Actualidad

INTENDENTE ANUNCIA LA SALIDA DE 4 CENTRALES A CARBÓN EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Escrito por Ckapatur

El gobierno presentó el plan de descarbonización de la matriz energética del país que incluya a todos los sectores consumidores de energía, debido a que la generación eléctrica en base a carbón genera mayores niveles de emisiones de contaminantes globales, representando un 26% del total de emisiones de GEI en nuestro país

El plan de descarbonización forma parte del trabajo realizado en la Ruta Energética 2018-2022, donde el Ministerio de Energía relevó como uno de sus 10 Mega Compromisos iniciar el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica, a través de la elaboración de un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón.

En este contexto, el intendente Marco Antonio Díaz junto al seremi de Energía Aldo Erazo presentaron cómo se desarrollaría el plan a nivel local.

Díaz informó que las primeras centrales del país en cesar serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla, las que iniciaron su operación hace 36 y 34 años respectivamente, y que en su conjunto suman una potencia instalada de 171 megawatts.

En este sentido la máxima autoridad regional precisó que “esto supone el término del proceso que empezó con la ruta energética en donde se ratificó de manera transversal el compromiso del país de avanzar en la generación de energías mucho más amigables con el medio ambiente y que en lo concreto en nuestra región supone retirar las cuatro centrales en Tocopilla del Sistema Eléctrico Nacional para dar paso a la inyección a través de la generación energías más amigables con el medio ambiente, básicamente, eólica y solar. Por lo tanto como región estamos tranquilos como avance medio ambiental y no desconocemos que hay oportunidades que enfrentar y que justamente en una mesa de trabajo intersectorial con el mundo privado, las mesas generadoras, la ciudadanía, representada por sus autoridades, su gobernadora, han puesto en la mesa los desafíos que suponen retirar cuatro centrales termoeléctricas en una comuna como Tocopilla, pero justamente para eso estamos las autoridades, para hacernos cargo de esa dinámica y es por eso que el retiro de estas centrales va a ser sustentable, paulatino va a considerar la variable social que genera en empleo directo e indirecto”

Al respecto la Gobernadora de Tocopilla Daniela Vecchiola expresó que “el Gobierno está trabajando fuertemente en conjunto con los privados para que lleguen nuevas iniciativas a la comuna; ejemplo de ello son: las plantas desalinizadoras, la planta termosolar, Tamaya Solar y otras empresas más que están interesados en ir a invertir y quedarse en la comuna. Quiero dar un mensaje de tranquilidad y esperanza a los tocopillanos de que el Gobierno está trabajando. Hoy se ha anunciado el plan de descarbonización y tenemos el tiempo suficiente para articular con SENCE nuevas capacidades para nuestros trabajadores. Mi llamado es a la tranquilidad, como Gobierno estamos trabajando y vamos a tener inversión instalada en la comuna”

Por su parte el Seremi de Energía, Aldo Erazo, destacó el gran potencial energético y los próximos proyectos de energías renovables que se construirán en la provincia de Tocopilla “La región de Antofagasta tiene un gran potencial energético renovable y principalmente en la comuna de Tocopilla se desarrollarán próximamente Tamaya Solar, mientras que en las cercanías de esta comuna se construirá el parque fotovoltaico Santa Isabel y el Parque Eólico Quillagua, estas iniciativas requerirán mano de obra local, especialmente de la comuna de Tocopilla”

Asimismo, el titular regional de energía señaló “estamos siguiendo el mandato de nuestro presidente Sebastián Piñera de llegar a ser un país carbono neutral y con la salida de estas primeras dos unidades estamos contribuyendo a esto, pues esto significa dejar de emitir 298.000 tonCo2 equivalentes al año. Esto además permitirá una acelerada masificación de las energías renovables”

Matías Bernales, gerente de sostenibilidad de la empresa Engie, valoró el trabajo público privado realizado expresando que “desde hace un tiempo que venimos trabajando con el Gobierno Regional y el Gobierno central, pensando en este proceso de transición energética. Como Engie, nos queremos transformar en la empresa líder en la transición energética y hoy día junto con el gobierno estamos anunciando el cierre de cuatro centrales en Tocopilla; que es un cierre paulatino. Las unidades 12 y 13 son cierres de inmediato y por lo cual, ya se hizo un plan de trabajo con los trabajadores, los que fueron reubicados”.

De acuerdo al cronograma de la primera etapa de cierre de operaciones de centrales a carbón presentado por el Presidente, el año 2024 saldrán de operación dos unidades más de la empresa Engie, que corresponden a las unidades 14 y 15 para lo cual la compañía se encuentra desarrollando planes de trabajos para reubicar a los 85 trabajadores directos de esta unidades, dentro de sus procesos o nuevos proyectos que llevarán a cabo en la región.

“Como Engie estamos desarrollando en la región hoy día tres proyectos concretos un parque eólico en Calama, un parque fotovoltaico en la comuna Antofagasta y un parque fotovoltaico en la comuna de Tocopilla cuyas construcciones se inician en los próximos meses y la idea es que la gente que trabaja con nosotros pueda insertarse en esos proyectos y eso demuestra que como empresa estamos avanzando hacia la transición energética hacia al cero carbón, desarrollando estos nuevos proyectos en la región que son cien por ciento amigables con el medio ambiente” mencionó Bernales.

APLICACIÓN DEL PLAN

El cronograma busca equilibrar adecuadamente los tres pilares de la sostenibilidad, de manera de lograr el impacto ambiental deseado, pero a su vez resguardar la seguridad y eficiencia económica del sistema y las problemáticas sociales vinculadas a la pérdida de empleos en las comunas en donde están ubicadas estas centrales.

La etapa de corto plazo considera un compromiso de retiro de operación de determinadas unidades en un plazo de 5 años. Se trata del retiro de operación de ocho centrales ubicadas en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), que representan en conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón, esto es 1.047 MW.

La etapa de mediano plazo consiste en el compromiso de definir fechas en nuevas mesas de trabajo conformadas cada cinco años, que permitan establecer cronogramas específicos de retiro, dando cuenta de los impactos económicos, sociales y ambientales de esta decisión. Todo lo anterior, con la ambición común entre empresas y gobierno para el retiro de operaciones del parque total de centrales a carbón antes de 2040.

Se estima que al año 2040 el nivel de emisiones del sector eléctrico en lugar de alcanzar las 30 millones de toneladas de CO2 equivalente por año será de 4 millones de toneladas de CO2 equivalente por año.

 

Acerca del Autor

Ckapatur

El Equipo Ckapatur busca la noticia para que la comunidad esté informada desde cualquier lugar.

Deja un Comentario