PRESENTAN 38 SALÓN DE LA PLÁSTICA ANTOFAGASTINA EN SALA CHELA LIRA UCN

Bajo el título: “Yo mismo, yo misma y mi universo personal”, 59 trabajos de artistas locales podrán ser apreciados en el Salón Chela Lira UCN desde este 18 de octubre, muestra que incluye una serie de obras realizadas en dibujo digital, fotografía autoral, óleo, acrílico, escultura y con técnica mixta. La actividad está enmarcada en el programa de vinculación con la comunidad educativa que tiene la UCN con el LEA y el trabajo que Waldo Valenzuela realiza desde hace más de sesenta años.
“Nos complace y honra presentar esta muestra que se ha vuelto tradición en el Chela Lira, porque el maestro Waldo Valenzuela tiene una historia arraigada con nosotros. Él es uno de los fundadores de la Academia de Bellas Artes de la otrora Universidad del Norte y nuestras puertas siempre están abiertas para sus propuestas, porque no sólo vienen con su respaldo como curador, sino también como el alma aglutinante de los artistas de la
región”, comentó Pamela Ossa, jefa del Departamento de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UCN.
Asimismo, destacó la historia de trabajo en conjunto con el establecimiento educativo, no solamente en las artes plásticas, sino también en otras actividades, ya que muchos estudiantes del LEA son parte de la orquesta de la UCN. Motivo por el cual hay un intercambio permanente entre ambas instituciones.
El director del Liceo Experimental Artístico, Danilo Morales, manifestó sentirse contento al ser parte de la presentación que dio inicio a la muestra, agradeciendo a la universidad poder extender el proyecto desde las aulas a toda la comunidad. “Para nosotros estar inaugurando la trigésima octava versión con artistas locales y también con artistas nuestros, alumnos que están en sus últimos años, es un motivo de profunda satisfacción, más si lo hacemos con la presencia de nuestros jóvenes músicos y con un ícono como Waldo Valenzuela, que sigue siendo profesor nuestro”.
Satisfecho y comentando que la gente responde bien a sus invitaciones, Waldo relata que hace 38 años realiza la Plástica Antofagastina desde el LEA y durante 21 años lo hizo en los tiempos de la Universidad del Norte, actual UCN, donde ya es tercera vez que expone junto a otros artistas. “Yo fui el que convoqué a este verdadero desafío que era hacerse un autorretrato acompañado de formas obsesivas. Aquellas formas que se repiten en nuestra pintura y no es fácil autorretratarse, en primer lugar, necesitas técnica del dibujo, también atreverte, porque los problemas con el autorretrato no solo los problemas lo tienen los niños, también los adultos», aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *